INGREDIENTES
- 25 galleta tipo María o tostada.
- 150 g de almendras
- 300 ml de nata líquida
- 150 ml de leche entera
- 4 cucharadas de azúcar
- 4 huevos grandes
- 100 gs. de mantequilla.
- 1 cucharada de Ron
- 1 cucharada de azúcar avainillado
- 100 g de castañas picadas
- 100 g de castañas peladas y tostadas Casa Pons
- 1 pizca de sal
- 6 bizcochos de soletilla
- 100 ml de agua para el almibar
PARA LA BASE DE GALLETA Y ALMENDRAS:
- Derretimos la mantequilla (usad el microondas, es más rápido, a temperatura baja unos 2 minutos). Con la picadora trituramos las galletas (si no tuvieseis, en un trapo de cocina echamos las 25 galletas y envolvemos para luego macharlas con una cucharada o algo pesado, no os queda tan fino pero sirve igual) y añadimos por encima la mantequilla derretida.
- Trituramos tambien las almendras y la tamizamos quedando por un lado una especie de harina y en el colador los trocitos de almendra picada. La harina la añadimos al paso 1 y juntamos todo con la mano. Las almendras picadas las reservamos para la crema.
- Añadimos una cucharada de ron.
- Cogemos la mezcla de galleta y la repartimos por la base de un molde desmontable grande (en este caso era de 22 cm). Apretamos contra el fondo con la ayuda de una cuchara o con los dedos e introducimos al horno unos 5 minutos a unos 190º para que se endurezca y se evapore un poco el líquido sobrante.
- Sacamos el molde y dejamos enfriar para rellenar con la crema de castañas y almendra.
PREPARACIÓN DE LA CREMA O PURÉ DE CASTAÑAS:
En la anterior tarta de castañas que os presenté la semana pasada os explicaba como preparar harina de castaña, en este caso lo que vamos a utilizar son los trocitos de castaña del paso 3. Así os explico como preparar puré de castañas, su preparación es muy sencilla, una vez hecha podemos usarla para más postres o congelarla.
- Lo primero es asar las castañas en el horno, para ello es importantísimo que les hagamos un pequeño corte para que cuando se estén asando no exploten en el horno.
- Una vez asadas las pelamos y las dejamos sin cáscara que vaya enfriando (tal como la foto 2)
- Para el proceso de triturado lo mejor es partirlas con ayuda de las manos en el bol de la trituradora y a velocidad rápida dejamos que nos quede como las de la foto 3.
- El siguiente paso es pasar estas castañas picadas por un colador y tamizar con el mismo hasta que nos quede una harina parecida a la de la foto 4. Esta harina es la que va a dar ese sabor tan sabroso a la tarta.
- Para preparar el puré lo único que necesitamos es introducir las castañas picadas (foto 3) en un cazo con leche y hervir a fuego bajo con un pellizco de sal hasta que estén blandas. Yo le he añadido tambien un sobre de azúcar avainillado, vamos removiendo con una cuchara de madera y luego batimos hasta que nos quede una crema consistente de textura parecida al puré.
PREPARACIÓN DE LA TARTA DE CASTAÑAS Y ALMENDRAS:
- En un bol ponemos los huevos y el azúcar. Batimos hasta que quede una mezcla homogénea, cremosa y no demasiado espumosa.
- Ponemos la nata a calentar en un cazo a fuego medio. Cuando esté caliente (sin que hierva, solo caliente) echamos el puré de castaña. Dejamos a fuego bajo que se junte todo ayudándonos con una cuchara de madera o unas varillas.
- Apagamos el fuego y apartamos la mezcla. Añadimos la mezcla de huevo y azúcar, removemos bien sin batir y dejamos reposar fuera del fuego. Introducimos los bizcochos de soletilla y machacamos con un tenedor, batimos todo con la batidora hasta que quede una crema espesa.
- Añadimos a la mezcla los trocitos de almendra picada que reservamos anteriormente.
- El siguiente paso es verter sobre la base de galletas (tiene que estar fría sino se levanta) toda la mezcla que tenemos reservada y la introducimos en el horno precalentado a 190º grados entre 45-50 minutos (tal como comenté en alguna otra receta, todo depende del horno, siempre mirar con un tenedor que se quede seco).
- Cuando la tarta lleve unos 15 minutos en el horno adornamos con las castañas peladas y tostadas (en mi caso he comprado en Mercadona una bolsa que cuesta 1 euro de la marca Casa Pons, trae unos 100 gr).
- Los 5 últimos minutos la gratinamos para que quede con una superficie tostada.
- Retiramos del horno y dejamos enfriar en la nevera durante unas horas.
- Preparamos un almíbar ligero con azúcar y un poco de agua. Pintamos la superficie con un pincel de silicona para darle ese toque brillante. Así conseguiras un acabado profesional y dulce.
- Desmoldamos y que aproveche.
- Como estamos en plena temporada de castañas os pongo esta receta para que os animeis a hacerla, tiene mucho trabajo, pero seguro que esta buenisima .
- HELENA
No hay comentarios:
Publicar un comentario